viernes, 2 de septiembre de 2011

Empieza la cuenta atras.................

Bueno, bueno, bueno.... esto esmpieza a decaer. El boli tacha los dias del calendario acercandose fatidicamente a la fecha de vuelta a la Patria que nos vio nacer y que tan agitada se encuentra estos dias segun nos narran los periodicos por las tropelias de los fariseos, mercaderes y politicuchos de medio pelo que llenan el gran santurario del nacional catolicismo en este verano de infamias y despropositos.

Estos ultimos dias los estamos pasando tranquila y placidamente en Tiwi Beach a unos pocos kilometros al sur de Mombasa, en la costa del Oceano Indico. Desde Nairobi cogimos el famoso "Tren Lunar" que sin ser ya un monstruos movido por maderos y carbon no deja de ir mas rapido que aquella primera locomotora. Cubrimos el trayecto Nairobi - Mombasa en 16horas haciendo noche en un compartimento con literas de otros tiempos y con una suculenta cena y un supercalorico desayuno mientras atravesamos el NP Tsavo viendo manadas de elefentes. Esta linea de ferrocarril es famosa porque su construccion se cobro la vida de 132 indios, que en tiempos del colonialismo britanico eran muy demandados como mano de obra, que fueron pasto de los leones. Bonito estudio sobre Prevencion de Riesgos Laborales en la industria del ferrocarril se podria haber hecho...

Ya en Mombasa nos recogieron y nos llevaron al Lodge tras cruzar un pequeno ferry. Mombasa quedo atras y sera manana sabado y pasado domingo los dias en que la exploraremos y recorreremos antes de coger el tren de vuelta para Nairobi.

El tiempo esta un poco loco, como procede en las zonas tropicales, pero lo que si caracteriza a estas tierras es un calor torrido y una humedad considerable. La playa con arena blanca y franqueada por palmeras es todo un lujo para descansar del camion y el polvo del camino. El agua del oceano es fresca, limpia y de un azul radiante, y ademas son aguas muy seguras pues a 350 - 400 m hay un gran arrecife de coral que protege la costa de las incursiones de los siempre incomodos (y potencialmente peligrosos) escualos.

Como decia antes, parece que todo lo bueno se acaba y que el paraiso nos fue arrebatado por el fatal pecado original de Adan y Eva, y el Senor Todopoderoso gusta de ensenar el caramelo para luego quitarnoslo, asi que ya queda poco de relax en las costas africanas. Manana a la gran ciudad de Mombasa y el domingo a la noche regreso a Nairobi para llegar el lunes a medio dia y el martes al  atardecer dirigirnos inexorablemente al aeropuerto de Mzee Jomo Keniatta para emprender el regreso....

No se cuando tendremos ocasion de volver a escribir, pero cabe la posibilidad de que sea ya en las placidas costas malaguenas al cobigo de Elviria para concluir este blog de viaje con alguna que otra impresion mas y con unas fotillos que ilustren lo vivido en estos ultimos dias.

Como siempre, un beso fuerte y abrazo grande

sábado, 27 de agosto de 2011

BYE BYE AFRICAN TRAILS!!!

Ya estamos en Nairobi otra vez, y esta vez si, que si se acabo el camion, lo dejamos con las cotorras (australianas) y un conductor muy divertido pero un poco paranoico.....

Empieza nuestra ultima semana, despues de un largo viaje por africa nos vamos a ir a la playa a pasar a pasar los ultimos 6 dias tomando el sol africano, disfrutando de un marisco fantastico y de una arena muy blanca.... para luego volver a la cruda realidad de Madrid (o Malaga en este caso)....

Dejaremos atras los atardeceres de mil colores, los amaneceres naranjas, la maravillosa gente que nos hemos ido encontrado por el camino, las aventuras de ir en el camion y quedarnos tirados unas cuantas veces, los personajes que hemos ido conociendo en el camion (muchos y distintos, algunos mejores y otros mejor ni pronunciar) y los conductores que nos han hecho reir y sufrir los baches del camino, la fauna impresionante, pajaros sacados de cuentos, regateos insaciables con mujeres masais mas cabezotas que el mas Baque, lluvias torrenciales que duran 10 minutos pero te calan hasta las orejas, ninos con las sonrisas mas sobrecogedoras que puedas encontrar, colores y mas colores, musica hasta en medio de la sabana, sentimientos, impresiones.... THIS IS AFRICA!!!!!!

Todo esto y mas, es lo que se experimenta, un continente para descubrir, para vivir y para disfrutar....

Alex ya os ha ido contando todo lo que hemos ido haciendo, asi que no me queda mas que contaros sentimientos, imposibles de describir por que hay que vivirlo!!!

PD: NO QUIERO VOLVER!!!!!!

viernes, 26 de agosto de 2011

Mas cosas que contar....

De nuevo con conexion a internet y como Murphy es muy sabio y su doctrina ha adopado fuerza de Ley, dire que cuando no hay tiempo para escribir es cuando apetece hacerlo, pero sin embargo cuando hay tiempo y un cibercafe cerca, no apetece tanto o uno no se siente muy inspirado. Ademas Gala va dando el parte de guerra en el facebook cada vez que lo tiene a mano. Pero en cualquier caso, no quiero perder la sana costumbre de dedicar alguna linea al blog para no crear lagunas que en el futuro me pueda echar yo mismo en cara.

Asi pues, os cuento que hoy nos encontramos en Naivasha a la orilla de un bonito lago que da nombre al pueblo cuya mayor industria es la de las flores. Y manana nos dirigiremos inexcrutablemente hacia Nairobi la capital de Kenia para terminar el gran trayecto que hemos hecho en el camion. Pero por fortuna el viaje no acabara ahi. Todavia quedara algo mas que contar pues el domingo por la tarde o tal vez el lunes, cogeremos un autobus que nos llevara a la costa del Indico para pasar unos dias en Mombasa y las preciosas pero no muy famosas playas del sur.

En cuanto a lo acontecido en estos dias atras, hago un rapido repaso. Os deje en Jinja, al este de Kampala en la maravillosa Uganda haciendo un poco de trabajo social y limpiando un poco la conciencia del turista. Tras esa experiencia, siempre enriquecedora nos dirigimos al dia siguiente a Kenia: cruzamos la frontera y nos encaminamos al Lago Nakuru, donde estuvimos un par de dias. Alli, entramos en el Parque Nacional que lleva el nombre del Lago y nos dimos un pequeno empacho de animales. Nos hartamos de ver bufalos, rinocerontes blancos, papillones, y un sin fin de gacelas y antilopes. Pero lo que hace famoso a ese Parque y convierte a sus safaris en toda una atraccion son los numerosos flamencos y pelicanos que cubren amplias extensiones del agua del Lago. Increible... Ya en el pueblo visitamos el Mercado de Madera y nos relajamos un poco por sus calles.

Al dia siguiente disfrutamos del llamado "Masaje Africano", y no queridos amigos, no es ninguna diosa exculpida en ebano frotandote la espalda con unas sensuales manos embadurnadas de aceites aromaticos, noooooo. El "Masaje Africano" es aquel tramo de carretera en el que el asfalto parece haber sido pasto de las travesuras de la brigada de zapadores del ejercito keniata y donde la tierra, los baches, los obstaculos y los agujeros cubren el  noventa y ocho por ciento de la calzada. Este fue el camino hacia el archiconocido Masai Mara (o Tierra de los Masais) que es la prolongacion natural en el norte de lo que la frontera con Tanzania se conoce como el Serengueti.

El safari de por la tarde y de la manana del dia siguiente fueron simple y llanamente espectaculares. La gran migracion de nues (putos teclados extranjeros que no tienen ene!!), bufalos, jirafas, cebras, jabalies berrugosos, mas antilopes, gacelas, impalas, rinocerontes negros, leones y un sinfin mas de animales. Pero para aderezar mas el el trayecto el camion se quedo tirado en un bache entre el lodazal de un gran boquete en uno de los caminos secundarios en el que nos habiamos adentrado justo cuando el guia local nos comentaba que mirasemos a las ramas de los arboles pues en esa zona en concreto era muy corriente ver leopardos. Pues en buena hora el camion se quedo tirado!! Maldije al menos a tres putas y un madero cuando nuestro conductor solicito de forma muy cortes y en perfecto ingles que algunos voluntarios cogieramos unas palas y nos bajasemos a echar una mano. El esfinter ese dia se cerro cruelmente y creemerme amiguitos que en el orto no cabia un pelo de canto de la tension de estar doblando el lomo ajetreado con la pala y luchando contra el fancgo dando la espalda a la eventual aparicion del desdichado felino, a la par que tener que empujar el camion y finalmente conseguir sacar el vehiculo del maldito bache. Me cago en su puta madre! buen miedo pasamos, pero fantastico recuerdo que me queda a ahora!!! jajaja.

Pues despues del Masai Mara nos dirigimos al Lago Naivasha donde nos encontramos ahora. Aqui hemos tenido alguna que otra actividad interesante. Visitamos el Elsamere, donde se reahibiltan felinos salvajes que tras haber caido en trapas de furtivos quedan danados o cachorros que quedan huerfanos a los que se cuida, y ensenan a cazar; recorrimos el Lago en lancha con un guia de pajaros, y tambien un treking en un crater rodeados de jirafas, cebras y gacelas. Y finalmente hoy, un dia de relax para finalizar el overland en camion.

No se cuando volvere a escribir, pero casi con toda probabilidad lo hare ya fuera del camion y sin mas compenera de viaje que mi inseparable trotamundos.

Un beso a todos, como siempre y os tendre al tanto de mi devenir por el Mundo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Frodo era pigmeo??? por que nadie lo dijo antes!!

Podria seguir detallando y narrando (a mi manera, claro esta!) los distintos parajes que se encuentran entre Kisoro y Kabale, o como recorrimos el Lago Buyinya en lancha, o como cenamos en un islote en medio de una atronadora tormenta, o como cruzamos la frontera con Ruanda de extrangis en busca de un poblado de pigmeos desplazados por los gobiernos de Uganda y Ruanda, pero prefiero dejar estas aventurillas para otra ocasion y asi dejar un poco de intriga a estos breves relatos de verano que llenan el blog.

Sin embargo, hoy os hablare de como a falta de una limpieza de conciencia, nos dimos una ducha rapida para quitarnos el polvo del camino. Si bien, este viaje tenia un fin distinto, no se puede perder la ocasion de colaborar con aquellos que deciden dedicar su vida para ayudar a los demas dejando atras ciertas comodidades para sufrir ciertas penalidades que compensan por ejemplo, con la risa de un nino alegre. Y evidentemente no me refiero a las legiones de fervientes catolicos, apostolicos y romanos que en estos dias invaden Madrid, en un trance mas propio de peliculas de zombis siguiendo al amado lider Mazinger... digo Ratzinger. Me refiero, como las mentes mas avezadas habran intuido a los voluntarios y cooperantes de ONGs que hay (en este caso) en Uganda.

Con African Trails, la compania de Overland con la que viajamos hemos colaborado con varias de ellas. Una de ellas, netamente local dedicada a los huerfanos del SIDA que tienen montado una cafeteria - tienda justo en el cruce del Ecuador donde toda la recaudacion va integramente destinada a estos chavales sin intermediarios; con un Orfanato en el Lago Buyinya organizando una pequena excursion en la que los enanos hacen una representacion teatral y unos bailes junto con los mzungos ("hombres blancos"), y por ultimo con una ONG organizada por una guia de una empresa de Overlands que hace 10 anos dejo el trabajo para montar esta organizacion. Han creado una ONG bastante grande que trabaja en temas de prevencion del SIDA y la Malaria (ya que estas dos enfaermedades suponen el 90% de las causas de mortalidad en el pais, y concretamente en esta zona) y han construido varios colegios: y en uno de ellos fuimos como voluntarios a pintar la fachada del edificio de los chavales de primaria. Esta ONG esta orientada a los Overlands que paran un dia o dos en la ciudad de Jinja y donde las actividades son fundamentalmente de riesgo: rafting, canoas, quads, puenting, etc. Y para los que no quieran hacerlo o no puedan porque se va de presuepuesto, se presenta esta oportunidad de ocupar un dia o dos de tu viaje destinandolo al apoyo de la comunidad con algun trabajo voluntario, y alli que nos fuimos!!... UN GRAN DIA (hasta que el puto Barcelona lo jodio por la noche con la dichosa Supercopa... a partir de ahora, todos con el Oporto, acordaros!!)

Bueno, os dejo que hoy estoy espesote. Manana madrugon, y regreso para Kenia. Muchos kilometros y una tortuosa frontera que cruzar...

Ya os iremos contando!

Un abrazo y cuidaros tanto o mas que nosotros.

sábado, 13 de agosto de 2011

La Furia de Bwindi

Uno a veces se maravilla de los efectos de la Naturaleza. Contemplar obnubilado como primero te alzas por escarpadas montanas atraves de carreteras a medio hacer, para luego descender en sus valles y al elevar la vista observar asombrado como todo lo que te rodea es de un verde tan intenso que piensas que hay alguien que va 50km delante tuyo pintandolo todo para que cuando tu llegues este todo perfecto.

Esa impresion es frecuente cuanto te adentras en las profundidades de las montanas africanas y Uganda parace un perfecto escenario para quedarte boquiabierto. Pero para que todo esto ocurra hay un elemento fundamental que debe congeniarse con el poder de la fotosintesis y la clorofila de frondosos y viejos bosques, y eso ni mas ni menos que es el agua. Si, sin el primer elemento, no habria nada, sucumbiriamos en el abismo mas negro y ciego. Y asi, adorando a este potente catalizador de la Madre Tierra, hemos disfrutado desde hace 35horas ininterrumpidas de la Tormenta Perfecta. Un aguacero incesante precedido de truenos y relampagos, negras nubes y una neblina harto sospechosa que impedia ver la cima de los 4 poderosos volcanes hoy ya inactivos, que nos vigilan desde lo alto en las profundas tierras del "Bwindi Impenetrable National Park" donde se erige el asombroso (y muy... muy exclusivo) Reino de los Gorilas de Montana acotado por las convenciones politicas denominadas froneras que dividieron aquellas tierras en 3 paises que sufren y han sufrido mucho: Uganda, Ruanda y la Republica Democratica del Congo.

Manana dejaremos estas tierras para desandar parte del camino, navegaremos por aguas que hoy desconozco en algo parecido a canoas para al dia siguiente entrar en los dominios de los pigmeos. Con todo y con esto os dejo hasta que pueda comentar lo que esa inospita tierra de gente pequena nos depare.

Como siempre, recibir cordiales saludos los mas estirados, un fraternal abrazo el grueso de los mortales y un beso para los mas queridos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Uganda y un poco mas

Otras voces mas sabias y mas mucho mas viajadas, en otros tiempos ya lo dijeron antes de que yo osara citarlas: "cuida tus pasos; sales de casa y pones los pies en el camino y sino cuidas tus pasos no sabes a donde te pueden llevar..."

Cuanta razon encierran algunas frases tan sencillas, verdad? Aqui estamos como anunciaba Gala. Fuera de ruta y contra todo pronostico estamos en Uganda, hoy concretamente en Kabale a escasos 50km de la frontera con el Congo y a algo menos de 20 kilometros de Ruanda. Este placer inmenso se va a ver pronto frustado cuando dejemos a nuestros acaudalados companeros de viaje (estos ya son distintos a los anteriores) cruzando al Congo en busca de los grandes Gorilas de Montana.

Pero como hemos llegado aqui tampoco entrana mucho misterio. El conductor-guia del camion tras hablar con el dueno de la empresa nos hizo una oferta que sencillamente no pudimos rechazar. Si bien todo apuntaba que dejariamos Arusha en Tanzania para llegar a Nairobi y alli quedarnos y empezar por nuestra cuenta, todo cambio repentinamente cuando ellos nos hicieron una oferta desmesuradamente baja como para no tenerla en cuenta, que consistia en continuar con ellos, con nuevos companeros y hacer un recorrido circular viajando hasta el norte, cruzar a Uganda bordear el Gran Lago Victoria e ir a ver los Gorilas del Congo, para luego volver de nuevo a Kenia y ya alli mas tranquilos ver el Lago Nakuro, famoso por sus flamencos y tenir de rosa el Lago, y 3 dias por el Parque Nacional del Masai Mara. Un primer intento fue nefasto pues se salia de presupuesto pero tras descartar los Gorilas se redujo a mas de la mitad, haciendo la continuacion del viaje muy muy barato, y asi nos garantizabamos transporte seguro (importante creerme... ni puta idea de conducir que tienen), comidas y alojamiento, asi que decidimos seguir con ellos hasta el 27 de agosto. Y aqui estamos, como deciamos al principio en Uganda. Y lo que decia Gala, el otro dia estuvimos tomando unas cervezacas a las orillas del nacimiento del Nilo con un atardecer impresionante.................. En fin, chicos os voy dejando. y ya iremos subiendo mas fotos (pero tampoco muchas que luego a nuestra vuelta ya no tendremos nada que contaros ni ensenaros...)

Un abrazo fuerte, como siempre.

PD. Creo que voy a ver pigmeos.... si, si... ya lo se. Tomare medidas y os dire si son mas altos que Bernardo y Jesus

miércoles, 10 de agosto de 2011

Seguimos sobre ruedas!!!!

Buenas a todos!!! Aqui seguimos "sobre Ruedas" Literalmente!!! Ya que hemos extendido el camioon otros 20 dias mas!!!! Estamos ahora mismo en Kampala, capital de Uganda!!! Este pais es precioso!!!! Ayer tomamos unas cervecitas viendo el atardecer en el nacimiento del Nilo!!!

Ya os iremos contando mas por que ahora mismo se me acaba el tiempo del internet!!! Asi que os dejo con Alex!!!!